Trastorno de despersonalización/desrealización


Criterios Diagnósticos DSM-V 300.6 (F48.1)



A. Presencia de experiencias persistentes o recurrentes de despersonalización, desrealización o ambas:
  1. Despersonalización: Experiencias de irrealidad, distanciamiento, o de ser un observador externo respecto a los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones, el cuerpo o las acciones de uno mismo (p. ej., alteraciones de la percepción, sentido distorsionado del tiempo, irrealidad o ausencia del yo y embotamiento emocional y/o físico).
  2. Desrealización: Experiencias de irrealidad o distanciamiento respecto al entorno (p. ej., las personas o los objetos se experimentan como irreales, como en un sueño, nebulosos, sin vida o visualmente distorsionados).
B. Durante las experiencias de despersonalización o desrealización, las pruebas de realidad se mantienen intactas.

C. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., droga, medicamento) u otra afección médica (p. ej., epilepsia).

E. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental, como la esquizofrenia, el trastorno de pánico, el trastorno de depresión mayor, el trastorno de estrés agudo, el trastorno de estrés postraumático u otro trastorno disociativo.

Características diagnosticas
Las características esenciales son episodios persistentes o recurrentes de despersonalización, desrealización o ambas. Los episodios de despersonalización se caracterizan por una sensación de irrealidad o extrañeza, o un distanciamiento de uno mismo en general, o de algunos aspectos del yo (Criterio Al). El individuo puede sentirse independiente de todo su ser. Él o ella también puede sentirse subjetivamente separado de aspectos del yo, incluyendo los sentimientos, partes del cuerpo o todo el cuerpo, o sensaciones. También puede haber una disminución en el sentido de la entidad La experiencia de la despersonalización a veces puede ser de un yo escindido, con una parte de observador y otra de participante, conocida como una "experiencia fuera del cuerpo" cuando se da en su forma más extrema. El síntoma unitario de "despersonalización" se compone de varios factores: experiencias corporales anómalas, entumecimiento físico o emocional y distorsiones temporales con memoria subjetiva anómala.

Los episodios de desrealización se caracterizan por una sensación de irrealidad o distanciamiento o no estar familiarizado con el mundo, ya sean individuos, objetos inanimados o todos los alrededores (Criterio A2). El individuo puede sentirse como si él o ella estuviese en una niebla, un sueño o una burbuja, o como si existiese un velo o una pared de cristal entre el individuo y el mundo que le rodea. El entorno puede verse como artificial, sin color o sin vida. La desrealización está acompañada normalmente por distorsiones visuales subjetivas, tales como visión borrosa, agudeza visual aumentada, campo visual ampliado o reducido, bidimensionalidad o planitud, exageración de la tridimensionalidad, alteraciones en la distancia o tamaño de los objetos.

También pueden ocurrir distorsiones auditivas, silenciándose o acentuándose las voces o los sonidos. Además, el criterio C requiere la presencia de un malestar clínicamente significativo o un deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, y los Criterios D y E describen diagnósticos excluyentes.

Comorbilidad:
  • Trastorno depresivo unipolar
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno de la personalidad evitativa
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
Diagnóstico Diferencial:
  • Trastorno de ansiedad por enfermedad
  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Otros trastornos disociativos
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos inducidos por sustancias/medicamentos
  • Trastornos mentales debidos a otra afección médica
Tratamiento:
La despersonalización recurrente o persistente debe ser considerada tanto por lo que es como un síntoma en sí mismo como cuando forma parte de otros síndromes que necesitan tratamiento, como los trastornos por ansiedad y la esquizofrenia.
Este es un ejercicio útil, ya que al proporcionársele al individuo una estructura capaz de inducir los síntomas, se le provee de un contexto para comprender y controlar el síntoma. A los individuos a los cuales es útil esta técnica, se les puede enseñar a inducir un sentimiento placentero de flotación corporal que sustituye a la separación somática relacionada con la ansiedad.

Otras estrategias terapéuticas son las técnicas de relajación, como la desensibilización sistemática, la relajación muscular progresiva y la biorretroalimentación. Asimismo también es útil la psicoterapia encaminada a elaborar las respuestas emocionales producidas por estresores traumáticos o de otro tipo que generan la despersonalización. Las técnicas farmacológicas deben valorar la relación existente entre el beneficio terapéutico y el riesgo. Los fármacos ansiolíticos son los que se utilizan con más frecuencia y pueden ser útiles para reducir la amplificación de la despersonalización causada por la ansiedad.

Comentarios