TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS



AMNESIA DISOCIATIVA:

En la mayoría de casos, la amnesia puede ser tratada usando técnicas como la hipnosis. La mayoría de pacientes con trastornos disociativos son altamente hipnotizables bajo condiciones normales, y por lo tanto es fácil la utilización de técnicas hipnóticas como la regresión (Spiegel, H. y Spiegel, D., 1978 1987).

Posteriormente, el paciente es reorientado durante la hipnosis para experimentar hechos que sucedieron durante el período amnésico. Si el recuerdo evitado tiene un contenido traumático, es posible que los pacientes abreaccionen (es decir, que expresen emociones intensas) a medida que estos recuerdos emergen.

La psicoterapia de la amnesia disociativa incluye el acceso a los recuerdos disociados, el trabajo sobre los aspectos afectivos intensos de estos recuerdos y el apoyo del paciente a lo largo del proceso de integración de estos recuerdos dentro de la consciencia.

TRASTORNO DE DESPERZONALIZACIÓN:
La despersonalización recurrente o persistente debe ser considerada tanto por lo que es como un síntoma en sí mismo como cuando forma parte de otros síndromes que necesitan tratamiento, como los trastornos por ansiedad y la esquizofrenia.

Este es un ejercicio útil, ya que al proporcionársele al individuo una estructura capaz de inducir los síntomas, se le provee de un contexto para comprender y controlar el síntoma. A los individuos a los cuales es útil esta técnica, se les puede enseñar a inducir un sentimiento placentero de flotación corporal que sustituye a la separación somática relacionada con la ansiedad.

Otras estrategias terapéuticas son las técnicas de relajación, como la desensibilización sistemática, la relajación muscular progresiva y la biorretroalimentación. Asimismo también es útil la psicoterapia encaminada a elaborar las respuestas emocionales producidas por estresores traumáticos o de otro tipo que generan la despersonalización. Las técnicas farmacológicas deben valorar la relación existente entre el beneficio terapéutico y el riesgo. Los fármacos ansiolíticos son los que se utilizan con más frecuencia y pueden ser útiles para reducir la amplificación de la despersonalización causada por la ansiedad.

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVA:
  • Recuperación de la memoria: Al conceptualizar el trastorno de identidad disociativa como un trastorno por estrés postraumático crónico, la estrategia psicoterapéutica se basa en el trabajo realizado sobre los recuerdos traumáticos y en el control de la disociación. La terapia se convierte en una experiencia integradora para que los distintos elementos de la personalidad compartan la misma información.
  • Regla de los tercios»: El primer tercio de la sesión psicoterapéutica debe emplearse en valorar el estado mental actual del paciente y sus problemas vitales y en definir el área problemática que puede beneficiarse de la recuperación hacia la memoria consciente y de su posterior trabajo. El segundo tercio de la sesión se debe emplear en acceder y trabajar sobre los recuerdos. El tercer tercio debe emplearse para ayudar a que el paciente asimile la información, a regular y modular las respuestas emocionales, a discutir cualquier respuesta con el terapeuta y a planificar el futuro inmediato.
  • Integración: La última meta de la psicoterapia en el trastorno de identidad disociativa es la integración de los estados dispares. Puede existir una resistencia considerable a este proceso.
  • Psicofarmacología: existen muy pocas pruebas de que los fármacos psicoactivos sean de gran ayuda en la resolución de las amnesias funcionales. Mientras que en el pasado se utilizaban barbitúricos de corta duración, como el amobarbital sódico por vía endovenosa, para resolver las amnesias funcionales, esta técnica ya no se emplea en la actualidad, principalmente por sus malos resultados (Perry y Jacobs, 1982). En algunas ocasiones se han empleado las benzodiacepinas para facilitar el recuerdo mediante el control de la ansiedad secundaria que se asocia con la recuperación de los recuerdos traumáticos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trastorno de despersonalización/desrealización